lunes, 28 de marzo de 2011

"EL TRABAJO CON TEXTOS"

                                   LAS TÉCNICAS FREINET EN EL PARVULARIO
M. Porquet



El interés por la “cosa escrita” aparece entre nuestros pequeños en un mundo donde viven rodeados de signos: carteles, anuncios, periódicos, rótulos, etc. Y se inician en la lectura y en la escritura a través del texto libre impreso y la correspondencia interescolar.
El deseo de escribir precede, al interés por la lectura y está motivado por el ejemplo familiar de la correspondencia y el deseo de crecer.
Los niños leen los breves textos que han “relatado” ellos mismos y se explican los acontecimientos de su vida, sus observaciones, sus emociones. Los copian, los imprimen y tarde o temprano descubren por si mismos los elementos parecidos en forma y sonido, letras y silabas, contenidas en palabras diferentes.
La originalidad y el valor del método natural inventado por Freinet, partiendo de la vida misma del niño, permite a cada uno andar a su paso provocando la aportación de la elaboración de los textos, animando cada descubrimiento, repartiendo las tareas de acuerdo con las posibilidades individuales.
Partimos no de un método de lectura sino de la vida misma de los niños, de las conversaciones matutinas, de las reflexiones espontáneas, de un comentario sobre el dibujo, etc.
Las técnicas de Freinet constituyen actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno.

Uno como docente se debe de dar cuenta de que hay que cambiar la forma de enseñar, se debe uno de actualizar día a día.

Las clases deben de estar siempre llenas de un ambiente familiar, en donde el niño se sienta cómodo y libre. Un cambio en la forma de enseñanza también supone un cambio en ambiente de desarrollo del niño.

El maestro siempre tiene que llevar al niño al éxito y no al fracaso, debe de impulsarlo a seguir.

Los niños escribirán lo que quieran expresar, podrán hacer dibujos que son la expresión de las cosas que viven. 
“No le frustremos, ni aun con la mejor intención del mundo, no le alejemos de su línea con un tema de vida, que nos hemos fijado y en cuya elaboración no ha participado”
C. Berteloot

No hay comentarios:

Publicar un comentario