miércoles, 13 de abril de 2011

ESTRATEGIA BÁSICA: EL APRENDIZAJE ATRAVÉS DEL JUEGO

LECTURA: Juego e intervención educativa en el ámbito escolar

Durante el juego, los niños expresan sus propias ideas sobre los asuntos que éste implica y, de esta forma manifiestan sus esquemas conceptuales y los somete a juicio y aprobación de los compañeros. el juego puede ser considerado un escenario pedagógico natural que permite al profesor, si conoce bien a los jugadores, establecer estrategias de aprendizaje basadas en él.

Para jugar, el sujeto debe disponer de condiciones de relajación psicológica, de la seguridad de que no va  a ser criticado y de que, de sus acciones, no se derivará peligro alguno.

la comunicación y la intervención social específica que e juego proporciona, son un marco ideal para realizar transacciones simbólicas y resolver problemas de forma relajada y segura.

Los juegos evolucionan con el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños porque su naturaleza y significado involucran la personalidad completa del niño y su forma de entender el mundo que le rodea. todo juego se realiza en un marco o escenario psicológico dentro del cual el niño se siente seguro para actuar, creativo para expresar sus ideas y dispuesto a cambiarlas, si el contexto interactivo le ofrece alternativas mejores.

Jugar no es estudiar ni trabajar, pero jugando, el niño aprende sobre todo, a conocer y comprender el mundo social que le rodea. los niños desarrollan un tipo de juego llamado juego de representación de roles o sociodramático es cual se caracteriza por la reproducción de escenas de fenómenos de intercambio social y de comunicación entre personas.

el escenario lúdico que los niños montan les permite revisar viejos conocimientos y aprender nuevos datos sobre los sucesos que representan en el juego, se si dan ciertas condiciones como: que los niños se conozcan previamente y tengan buenas relaciones, que los jugadores dispongan de esquemas conceptuales compatibles y que las condiciones externas les permitan entrar en la situación psicológica que antes describimos como propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario