jueves, 24 de marzo de 2011

"EXPERIMENTACIÓN"


La educación preescolar es parte fundamental en la formación educativa de todo ser humano, por ello es necesario que se adquiera el compromiso de propiciar un desarrollo integral del individuo, esto a partir de propiciar actividades que permitan potencializar las competencias que tiene el niño en sus diferentes aspectos, (intelectual, social, afectivo y físico), Por ello es importante mencionar que el niño a través de la realización de experimentos  específicamente puede ser capaz de resolver los problemas que se le presenten, por medio de la elaboración de hipótesis, de su aplicación, de obtener resultados y compararlos con las ideas o teorías que él tiene acerca de algo.
Posteriromente si nos vamos en la lectura de "Actividades que enseñan a pensar, para alumnos que aún no saben leery para los principiantes" Autor: Louis E. Raths, nos podemos dar cuenta que se manejan varios factores para la realización de lo que implica la experimentación, se dará una breve explicación de algunos, estos son:
  • La observación: eEs importante llevarla acabo ya que al pedirle a los niños que observen, es como pedirles que obtengan información de múltiples maneras, pues no todas las observaciones implican visualizar, sino también escuchar, tocar, sentir, gustar y oler.
  • Comparar: El maestro debe aclarar que entienden por comparar y comparación.

  • Clasificar: Se pide a los alumnos arreglar y distribuir una variedad de artículos o cosa.
Esto es un ejemplo de algunos putos a manejar de la experimentación, pero no hay que olvidar que también se deben de llevar a cabo lo que es la reunión y organización de datos, resumir los temas, formular hipótesis, toma de decisiones, formular críticas, imaginar e interpretar.
Con esto se aprende que la experimentación no solo implica el conocer, si no establecer diversos criterios para que el niño pueda comprender y así experimentar lo que se quiere lograr que aprenda.

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